-
Arquitectos: Dualchas Architects
- Área: 115 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio está ubicado en el noroeste de Skye, con vistas a Loch Dunvegan. Se manifiesta como una contradicción: vistas de gran alcance al noreste y duros vientos del suroeste. La constante es el horizonte.
Una ruina marca la situación de entrada del cercado, mientras que el borde del acantilado ubica a la vivienda en su alto sitio por encima de la orilla del agua, dandole al camino conectado un final distinguido.
Con el fin de abordar las condiciones del terreno, el edificio consta de dos volúmenes: uno cerrado y el otro abierto. El primero contiene todas las funciones que sirven de apoyo a las principales salas abiertas. El conjunto que se crea en el lugar proporciona refugio y privacidad mientras se centra el foco de atención en sus alrededores.
El edificio es visto por primera vez en el camino curvo como una pared en frente del fondo dominante. A medida que el camino se despliega y se corta profundamente en el paisaje, esta relación cambia, convirtiéndose la construcción en el punto focal dominante. Este suspenso se libera en la entrada. Una de las paredes del volumen principal abierto se omite y el visitante se encuentra frente una pantalla totalmente vidriada sobre el acantilado. La topografía del lugar permite que el paisaje de los alrededores se logre experimentar como un panorama. El espacio construido termina con el horizonte.
La geometría de los dos volúmenes no sólo se compensan en longitud, sino también en altura. Los vacíos creados son totalmente acristalados y los volúmenes y su ubicación siguen siendo legibles desde el interior. Actúan como vistas, permaneciendo abiertas entre-medio y quedan mirando hacia atrás del edificio y su entorno. Una luz adicional entra en el centro de la vivienda, entre medio de las vigas a la vista que recorren la longitud total del edificio.
Si bien la tipología de la construcción es específica para su entorno, era necesario detalle su aparición en un lenguaje que comúnmente se entiende. Tanto la ubicación y la función de los dos volúmenes son confirmados por el uso de material. Piedra Caithness para el muro de contención y alerce para las principales salas y habitaciones de la planta abierta. La altura y el tono de los cursos horizontalmente previstos corresponden y combinan los dos volúmenes en un solo edificio. El continuo plano horizontal de suelo de cemento pulido actúa para difuminar aún más la relación entre interior y exterior. Ya que la naturaleza reclama el sitiio, sólo la hierba pisoteada de la ruta se encuentra domesticando el paisaje.
En el interior, los materiales se omiten para darle predominio a las características del sitio actuando como una galería llena de objetos y recuerdos que el cliente rodea.
Vivir es una decisión que también está definida por la elección del lugar. Esta vivienda busca una respuesta a través de los medios específicos de la arquitectura, de cómo las cualidades pueden hacer que un lugar sea destilado en la materia construida de nuestros tiempos. La idea de la contradicción, como se expresa en la geometría elemental de la construcción, no sólo es un recordatorio del aislamiento y el misterio de su ubicación, sino también a la rareza de ser capaz de vivir entre el drama de las condiciones atmosféricas en constante cambio en esta parte del mundo: la razón detrás de la decisión de un cliente para comprar una parcela en el primer lugar. La vivienda sólo puede proporcionar el marco.
¿Cuántas construcciones están obligada a habitar en un lugar?